Expolicencias Latinoamerica 2017, ofreciendo licencias para que su producto sea más competitivo.
2017-03-16 21:16:48

El mundo vive hoy tiempos de grandes cambios que están modificando de fondo algunos de los grandes modelos de negocios tradicionales.
La compañía No. 1 de transportes del mundo no tiene un solo auto. El retailer con mayores ventas en EUA no contaba hasta hace muy poco tiempo con una sola cadena "brick and mortar". Con tan solo un click en nuestro teléfono celular o televisor, podemos mirar las películas o series favoritas en el lugar y momento que queramos. Estos son tan solo algunos ejemplos de la revolución que vivimos en un mundo "on demand" o "instant reward".
Nuestra industria de licensing no es la excepción y también está evolucionando de forma muy rápida e interesante. Los consumidores cada vez son menos fieles a las marcas y por ende la rotación de las mismas en punto de venta se ha vuelto muy dinámica. Aquí se explica cómo en nuestra industria estamos también siendo influenciados por la velocidad con la que los consumidores obtienen satisfacción.
Latinoamérica y sus países viven tiempos con grandes retos a nivel económico, derivado principalmente por el fortalecimiento del dólar, las fuertes devaluaciones de las monedas locales que, en países como Brasil, Colombia y México, han superado el 40% o más en los últimos 24 meses. A esto se suma la inestabilidad política en algunos de los países y la caída en el precio del petróleo de otros un tanto dependientes como es el caso Brasil y México.
A pesar de la situación de los distintos países, Latinoamérica se ha convertido en el "ojo del tigre" para muchos de los licenciantes / marcas y se le pone cada vez más atención. Se calcula según cifras del gremio, que Latinoamérica representa aproximadamente un 10% de los ingresos en la industria a nivel mundial, siendo Brasil y México, los motores más importantes dada su población y desarrollo de la economía, mientras que Chile, con una población de 17 millones de habitantes, juega un papel preponderante junto con Colombia y Perú, en donde las expectativas de crecimiento que se tienen a corto y mediano plazo son realmente prometedoras.
En lo que respecta a nuestra industria, vemos una clara tendencia a la concentración de retailers a raíz de las más recientes fusiones y adquisiciones que hemos visto en los últimos meses, aunado a una importante saturación de marcas con ciclos de vida más cortos en anaquel. Son pocas las marcas que tienen la fortuna de permanecer en punto de venta por periodos mayores a 3-4 años, como es el caso de los Minions de NBC Universal, nuestros queridos amigos amarillos que llegaron para revolucionar el negocio de licensing, o como Hello Kitty, una marca que no depende del soporte de la televisión o la pantalla grande para mantenerse al frente del anaquel. Otros claros ejemplos son por supuesto lo que vienen haciendo marcas como Princesas, Superhéroes y algunas que han llegado últimamente como Paw Patrol y Peppa Pig.
El gran reto que tenemos hoy día las marcas y sus representantes ante su público objetivo es mantenerlos interesados y deseosos de adquirir sus productos. Es aquí donde entra el trabajo de Tycoon, una de las principales agencias a de licenciamiento y desarrollo de marcas a nivel mundial con operación directa en Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Centroamérica, Caribe y México y muy recientemente extendiendo su presencia a países como Reino Unido, Francia, España, Italia, Alemania, Estados Unidos, entre otros, por medio de una alianza estratégica que hemos hecho con nuestros colegas de CPLG, una de las agencias de licenciamiento con mayor prestigio. Con prácticamente 27 años de trayectoria representando algunas de las principales marcas en los segmentos de deportes, digital y entretenimiento, , continuamos innovando y reinventándonos al ritmo de las oportunidades y necesidades que el mercado nos presenta.
Amigos, la diferenciación es hoy un componente básico y esencial en los productos y servicios que se ofrecen. Vivimos en un mundo altamente competitivo y una de las formas de ser único y distinto ante nuestros competidores, puede ser precisamente asociando tu producto o servicio con alguna marca que te permita, entre otras cosas, incrementar márgenes de utilidad, diferenciarte de tu competencia, incrementar ventas e incursionar en nuevos canales de distribución.
Tycoon estará presente en Expolicencias Latinoamerica 2017
www.expolicenciaslatam.co

Adaptado de: Arturo Czonstkowsky - Director General Tycoon



<< ver otras noticias