lunes 04 de septiembre de 2017
Marketing religioso. El Papa Francisco, hoy es la mejor marca del mundo

Las teorías y prácticas del marketing asociadas con actividades empresariales surgieron en el siglo XX, dando pautas a las empresas para crear y mejorar productos y servicios, para posicionarse dentro de un mercado específico.

Este concepto de marketing se amplió incluyendo organizaciones sin ánimo de lucro, como universidades, partidos políticos, organizaciones de caridad y, por supuesto, la iglesia, las cuales necesitan hacer marketing de su causa para así obtener un soporte social y financiero.

El llamado “marketing religioso” se disparó con la llegada del Papa Francisco, un ser carismático, un gran líder, que comunica y genera impacto, que por su cercanía con la gente hace más fácil identificarse con él y, por ende, con la Iglesia, que ha despertado simpatías entre quienes no se destacan por sus convicciones religiosas, que ha cambiado la imagen de la Iglesia católica y ha hecho algunas modificaciones a su estructura, dándole un giro, al menos en su apariencia externa.  

Este impacto que ha generado el Sumo Pontífice en comunicación se llama “framing”. El Papa es un experto del framing y nunca estudió sobre eso ni debe conocer esa palabra. Llega muy bien a la gente porque habla el lenguaje de la gente. Se pasó la vida yendo a villas y viajando en ferrocarril. Él es gente.

Quién está detrás del marketing del Papa Francisco

Desde La Machi Comunicación para Buenas Causas, Juan Della Torre tiene a cargo la relación de spots publicitarios del Papa y ha sabido difundir los mensajes religiosos en la era de las redes sociales. Desde enero de 2016, elabora mes a mes "El Video del Papa", un mensaje del Sumo Pontífice de un minuto de duración.

La Machi también es la responsable de “Click to pray”, una aplicación móvil diseñada para acompañar a los usuarios católicos en sus oraciones diarias.

"La Iglesia es una institución tremendamente innovadora en materia de comunicación". "La imprenta fue impulsada por el catolicismo; el marketing directo lo inventaron los apóstoles con las cartas; las catedrales medievales son centros de experiencia de marca". "Jesucristo, a través de las parábolas, fue un gran comunicador", reflexiona Della Torre.

“Encajar en el mundo publicitario no fue tarea fácil.  Al principio nos miraban como bichos raros. Después el mercado mismo nos fue diciendo: "Esto es religioso, pero está buenísimo". Creo que comunicar es innovar e innovar es romper”,  dice Della Torre.

Atributos de la marca del Papa

Hoy es la mejor marca del mundo. El Papa es un gran nombre y un gran líder. El primer atributo de una marca es ser creíble, porque el marketing no es solo marca. Y creo que el Papa es transparente. También es una marca cercana. En las redes sociales se viraliza los mensajes del Papa Francisco.  Hoy la gente habla del Papa, antes sólo se escuchaba hablar de él en las misas. Hoy es un tema.

 

¡Bienvenido el Papa Francisco a Colombia!


Adaptado de: www.infobae.com/sociedad/2017/02/12/quien-es-el-argentino-detras-del-marketing-del-papa-francisco/


<< ver otras noticias